Tristantenea es un precioso caserío tradicional, reformado y habilitado para el turismo rural. Ubicado en la localidad navarra de Arraioz (Baztan), a 1 km. del núcleo urbano, al que une una pista de cemento.
El caserío, un ejemplo de la arquitectura baztanesa, tiene su era de piedra, donde está la entrada principal, pero con la reciente ampliación del caserío, se ha construido una amplia terraza, también de piedra y está en un lateral, el cual da entrada al txoko y a la casa. La terraza dispone de juegos para niños, mesas y sillas de exterior para disfrutar de los días soleados.
Viviendas
Se trata de dos viviendas independientes y adosadas que acogen las casas de Tristantenea I y II, ubicadas en el primer y el segundo piso de la casa, respectivamente y tienen entradas independientes. Tristantenea I tiene unca pacacidad de 16 + 2 plazas y Tristantenea II de 8 plazas.
La planta baja da acceso a Tristantenea I a través de una preciosa entrada; también hay una amplia sala de juegos con mesa de ping-pong y un futbolín para niños, que se podrá disfrutar de ella con el alquiler integro de la casa o si no se dá el caso, los inquilinos de Tristantenea I disfrutarán de dicha sala, y también hay dos baños con ducha.
A Tristantenea II, se accede por una escalera exterior, que se encuentra en el lateral derecho de la casa, se puede observar este tipo de escaleras en la arquitectura típica de la zona, la peculiaridad de esta planta, es que tiene el techo abuhardillado, y las vigas a la vista. En el caso de que se alquile la casa completa, la planta baja dará acceso a las dos casas.
Modo de alquiler
Durante todo el año la casa se alquila entera (Tristantenea I + Tristantenea II), excepto en enero, febrero y agosto, que se pueden alquilar de manera independiente. En este último caso el uso del txoko corresponderá a Tristantenea I.
Exterior
En el exterior de la casa hay un jardín con columpios, tumbonas, piscina y barbacoa.
Agroturismo
Asimismo, los huéspedes podrán disfrutar acercándose a los burros, gallinas y cabras que corretean por los prados que la rodean.